lunes, 26 de abril de 2010

Herramientas y recursos de apoyo al profesor en el diseño de ambientes de aprendizaje

ADMINISTRACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES MEDIANTE OBJETOS DE APRENDIZAJE

En la actualidad los maestros cuentan con ambientes de aprendizaje y recursos basados en la web, que le posibilitan mejorar las prácticas educativas. Por esto mencionaremos los esfuerzos realizados en México desde 1999; para organizar una red de telecomunicaciones con la finalidad de compartir, entre educadores, información y proyectos que apoyen las investigaciones y la educación empleando redes avanzadas de cómputo.
Objetos de aprendizaje
El término objeto está relacionado con muchas ciencias, pero en este apartado se va a relacionar con “tecnología”: programación, diseño, entre otros. Objeto de aprendizaje (OA) son unidades digitales y no digitales que pueden ser utilizadas, reutilizadas y referenciadas durante el aprendizaje soportado por tecnología (Comité de la normatividad de la tecnología de Aprendizaje). Para Willey (2000) es cualquier recurso digital que puede reutilizarse para el aprendizaje (fotos, imágenes, presentaciones, videos, audio). Ramírez (2008): “Un objeto de aprendizaje es una entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes, que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto y que corresponde a una realidad concreta”.









MÁS ALLÁ DE LOS CONTENIDOS: COMPARTIENDO EL DISEÑO DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS


Open educational resource (OER) o Recurso Educativo Abierto, fue definido por la Unesco (2002) “[…] materiales en formato digital que se ofrecen de manera gratuita y abierta para educadores, estudiantes y autodidactas para su uso y re-uso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.” (Sicilia, 2007, p.27). Conforman repositorios de objetos de aprendizaje (ROA), que están al alcance y disponibilidad de la población en cualquier momento, como recursos educativos. La CUDI, propone, en uno de sus objetivos, formar y administrar los repositorios de objetos de aprendizaje, cubriendo las características de rapidez y correcta ubicación, al crearse catálogos amplios y de diversos contenidos y materiales que se compartan de manera pública, abierta y gratuita, garantizando el acceso a todos los miembros de la comunidad educativa desde cualquier lugar a través de la red. Un diseño de aprendizaje abierto: es la aplicación de métodos de fuente abierta a la creación de productos físicos, máquinas y sistemas, puede considerarse como un proceso de ingeniería del aprendizaje en el que el análisis, el diseño, el desarrollo, el uso y evaluación de los recursos quedan documentados y abiertos en sus aspectos didácticos, tecnológicos y legales. (Gértrudix, et al, 2007, p. 16). En la actualidad se cuenta con buscadores (google, yahoo, mozila) que direccionan al ususario hacia los REA.





EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN CON RECUROS TECNOLÓGICOS


Se entiende por evaluación, en sentido general, aquel conjunto de procesos sistemáticos de recogida, análisis e interpretación de información válida y fiable que en comparación con una referencia o criterio nos permite llegar a una decisión que favorezca la mejora del objeto evaluado (Rodríguez, 2005).

La evaluación es un aspecto crítico dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje y el maestro y estudiantes deben tener claridad en el significado de este término. Si el estudiante conoce los criterios que se tendrán en cuenta para valorar sus actividades, sentirá menor ansiedad y puede alcanzar mejores resultados. La evaluación en la educación a distancia tiene dos propósitos fundamentales:

  • Servir de medio para facilitar en los estudiantes el logro de los objetivos de aprendizaje, presentando medidas correctivas en situaciones de dificultades
  • Cumplir con el compromiso y asegurar que los estudiantes han alcanzado los objetivos, se han acreditado.
  • Valenzuela (2003) propone siete prácticas evaluativas para la educación a distancia, el cuadro contiene elementos relevantes de cada una de ellas.


    La evaluación del aprendizaje en la enseñanza tradicional y a distancia en linea, tiene en cuenta los principios de:

    • confiabilidad
    • validez
    • objetividad
    • autenticidad

    y cumple con unas funciones y aspectos claves en la modalidad a distancia. (Morgan y O´Reilly, 2002)









    Referencias
    Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 12 y 13)
    Gértrudix Barrio, M., Álvarez García, S., Galisteo del Valle, A., Gálvez de la Cuesta, M. C. y Gértrudix Barrio, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 14-25.
    Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/view/58131/68223
    y Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/780/78040107.pdf
    Silicia, M.A. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 26-35. Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf
    http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/repositorios/contenido.htm
    http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece/16.pdf
    http://spdece.uah.es/papers/Lopez_Final.pdf
    http://pisis.unalmed.edu.co/3CCC/pdf/47.pdf
    http://www.um.es/ead/red/M6/dorrego.pdf
    http://www.um.es/ead/red/M6/quesada.pdf
    http://www.cep.edu.uy/archivos/tecnica/eval_enlinea_2do_maestros.pdf
    http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:19264&dsID=n04contreras07.pdf

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