lunes, 22 de febrero de 2010

DESPLIEGUE TECNOLÓGICO Y EL APRENDIZAJE

LAS EVOLUCIONES TECNOLOGÍAS Y SUS EFECTOS EN LAS ORGANIZACIONES


La historia tecnológica evidencia las predicciones realizados desde 1958 y que poco a poco se han ido cumpliendo, hasta llegar en la actualidad a referirse a la compenetración de la tecnología con la globalización, es decir la ejecución de algunos procesos entre diferentes países distantes entre sí y que los avances tecnológicos y de comunicación les permiten competir en igualdad de condiciones por trabajos que requieren de conocimientos. Esto se ha hecho posible, como ya se mencionó, a los avances tecnológicos y la influencia de situaciones aparentemente ajenas como la caída del muro de Berlín, el surgimiento del internet, entre otras.

El presente nos muestra un enfoque tecnológico en el que se almacena y aprovecha cantidad de información que se usa posteriormente y ha posibilitado abaratar costos y flexibilizar la producción. En el siglo XX la administración científica apoyó la operatividad empresarial,luego, se pasa a una administración del conocimiento mejorando la dirección y la organización donde las empresas además de utilizar la información, compiten dando valores agregados a sus productos y con la posibilidad de asociarse con empresas de cualquier parte del mundo porque los productos y servicios se generan a la medida del cliente, pensando en sus necesidades. Los gobiernos sirven al ciudadano aprovechando la tecnología para rendir cuentas de sus gestiones y brindando la oportunidad de participación social.

Una de las necesidades de toda organización, es contar con verdaderos equipos de trabajo, con una comunidad de prácticas de valor. Demostrando la preparación, el agrupamiento y la formación de hábitos de permanente desarrollo, asegurando constante y ampliamente variedas prácticas laborales. López Falconi distingue cuatro tipos de comunidades, las de aprendizaje, de propósito, virtuales y de prácticas. Este último tipo ha referencia a “un grupo de personas que comparten un interés en común, un conjunto de problemas o simplemente tienen la pasión de compartir un tema en particular y desean profundizar su conocimiento y experiencia a través de distintos procesos de interacción” (Wenger; McDermott; Snyder, 2002; citado en López Falconi, p. 4). Al compartir los saberes se hace una combinación que potencia las posibilidades del desarrollo organizacional; mejorando el clima institucional y fortaleciendo cada vez más la empresa y los miembros que la integran.

La educación, al igual que otras organizaciones, productos y gobiernos ha sido afectada por las nuevas tecnologías y estamos hallando necesidades educativas, que requieren repensar las formas, las modalidades, los contenidos y la propia organización de los sistemas de educación actuales, por esto la universidad tecnológica de Monterrey diseña cursos de educación a distancia combinados con tecnología educativa, empleando estrategias pedagógicas y educativas que faciliten los procesos de instrucción y aprendizaje.


EL APRENDIZAJE HÍBRIDO O COMBINADO


Blended learning, combina componentes de tecnología de la informática, computación e internet con elementos de enseñanza tradicional presencial y de formatos de instrucciones de aprendizaje a distancia, donde la sincronicidad comunicativa y su efectividad son significativos.

Hay múltiples combinaciones de los elementos del aprendizaje hibrido (instrucción cara a cara, interactividad en la web, correo electrónico, foros, trabajo colaborativo, salones virtuales, audio y video conferencias) de acuerdo con el diseño del curso, necesidades de aprendizaje, objetivos, contenidos, actividades, modos de comunicación, modelo instruccional, papel del instructor, del estudiante, procesos evaluativos y lo más importante el costo de la configuración, la operación y el mantenimiento del ambiente de aprendizaje por diseñadores y planificadores.

El aprendizaje híbrido; es la habilidad de combinar elementos de capacitación e instrucción en el salón de clase, de aprendizaje a distancia en vivo, autónomo y de servicios de aprendizaje avanzado con soporte tal que proveen de aprendizaje a la medida (Michael Fox, 2002). En su diseño se tienen en cuenta objetivos educativos para combinar variabilidad pedagógica, acceso al conocimiento, interacción social, instrumentalización, costo y efectividad, facilidad en el seguimiento.
Al diseñar los programas combinados se tiene en cuenta los estilos de aprendizaje, ya que se busca llegar a todos los estudiantes utilizando todo tipo de estrategias y teniendo en cuenta que cada uno tiene su propia forma de aprender.

ESTILOS DE APRENDIZAJE

El mapa resume la incidencia de los estilos de aprendizaje, en los proyectos de cursos virtuales. Los educadores, diseñadores, pedagogos han estudiado las maneras cómo aprende el ser humano y la influencia de muchos factores en este proceso.


Referencias

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 4, 5 y 6)

López Falconi, J. E. (2010). Comunidades de prácticas de valor para el aprendizaje organizacional. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.

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